Para muchas personas, la idea de redactar un acuerdo prenupcial (a menudo llamado acuerdo prematrimonial) parece indicar que no creen que su próximo matrimonio vaya a durar. Pero esa no es la forma correcta de verlo. En cambio, piense en un acuerdo prenupcial como lo mismo que contratar un seguro de auto o de propietario. Espera no tener que usarlo nunca, pero estará contento de tenerlo si lo necesita. Esto es lo que necesita saber sobre los acuerdos prenupciales en California.
¿Qué es la Ley Uniforme de Acuerdos Prematrimoniales?
La Ley Uniforme de Acuerdos Prematrimoniales (UPAA) entró en vigor en California en 1986. Estableció que un acuerdo prenupcial firmado por una pareja antes de la boda entra en vigor una vez que la pareja está legalmente casada. Eso significa que si la pareja se separa antes del matrimonio, el acuerdo prenupcial no es exigible; solo es válido si la pareja tiene un matrimonio reconocido por el estado de California.
La UPAA también requiere que un acuerdo prenupcial sea un contrato firmado antes de que tenga lugar el matrimonio (de lo contrario, se puede redactar un documento conocido como acuerdo postnupcial después de la boda). Establece que ambos futuros cónyuges lo firmen voluntariamente después de recibir una imagen completa de los activos, ingresos y deudas de cada uno. Antes de firmar, hay un período de espera de una semana para que cada parte revise con sus abogados individuales.
Programe una llamada de Evaluación de Caso 951-339-3826
¿Qué se Puede o No se Puede Incluir en un Acuerdo Prenupcial?
En cuanto a lo que se puede incluir, esencialmente cualquier cosa relacionada con las finanzas de cada persona por separado y como pareja podría incluirse. Esto podría incluir cualquier tipo de activo que tenga valor monetario, y también incluye las deudas que se traen al matrimonio.
Lo que no se puede incluir:
- Las parejas no pueden dictar los términos de la relación en sí (por ejemplo, con quién pasará la pareja las principales festividades o cómo se tratarán entre sí).
- Ninguno de los cónyuges puede exigir al otro hacer algo ilegal, ni pueden usar términos injustos, inequitativos, explotadores o engañosos.
- No se pueden usar términos no financieros (como que un cónyuge exija al otro preparar la cena todas las noches).
- No se pueden incluir términos relacionados con la custodia o manutención de los hijos.
- No se permiten requisitos de pensión alimenticia en un acuerdo prenupcial si el cónyuge que la recibiría elige no hacer revisar el acuerdo por un abogado independiente.
¿Necesito un Abogado para Redactar un Acuerdo Prenupcial?
Se recomienda encarecidamente debido a que este tipo de documentos legales tienen requisitos que, si no se cumplen, podrían causar que el acuerdo sea invalidado. Asegurar que sus activos estén completamente protegidos a futuro hace que contar con un abogado experimentado en el proceso sea invaluable.
Es esencial saber que no solo un acuerdo prenupcial debe ser legalmente sólido antes de firmarse, sino que también debe imprimirse formalmente, firmarse y luego ser notariado. Los acuerdos verbales no serán reconocidos en la corte.
Haga clic para contactar con nosotros hoy
¿Se Puede Cambiar un Acuerdo Prenupcial Una Vez Firmado?
Sí. Se puede hacer antes del matrimonio o incluso después de la boda. Si se necesitan hacer cambios después de la boda (por ejemplo, si un cónyuge recibió una herencia inesperada que quiere mantener separada), deben trabajar con abogados para revisar el acuerdo y seguir los requisitos legales.
Complete un formulario de Evaluación de Caso ahora
¿Puede un Tribunal Anular un Acuerdo Prenupcial?
Hay algunas situaciones en las que el tribunal podría anular parte o la totalidad de un acuerdo prenupcial. Esto generalmente resulta de que el tribunal determine que los términos del acuerdo son “inconscionables”. Eso significa que el juez consideraría que cumplir con los términos sería excesivamente injusto para un cónyuge. Por ejemplo, supongamos que una pareja se casó mientras ambos tenían altos ingresos.
Después del matrimonio, un cónyuge quedó discapacitado e incapaz de trabajar. El acuerdo prenupcial podría haber especificado que en caso de divorcio, cada uno dependería solo de sus propios ingresos, pero en este caso, la persona con discapacidad podría quedar en la pobreza tras el divorcio. Un juez podría considerar eso inconscionable y ordenar que la parte adinerada apoye financieramente al cónyuge más pobre.
Otro escenario es si un cónyuge obliga al otro a firmar el acuerdo en contra de su voluntad. Tenga en cuenta que esto podría incluir casos donde el acuerdo prenupcial fue redactado pero no firmado hasta justo antes de la boda. Si un cónyuge tenía dudas pero sintió que tenía que firmar debido a la boda inminente, eso podría causar que el acuerdo sea invalidado.
Si un cónyuge ocultó deliberadamente activos o ingresos para que no formaran parte del acuerdo prenupcial o de la propiedad comunitaria de un matrimonio en California, eso puede llevar a la invalidación.
¿Qué Debo Hacer Si Estoy Interesado en Redactar un Acuerdo Prenupcial?
Llámenos al 909-323-7962 para solicitar una consulta inicial. Redactar un acuerdo prenupcial entre futuros cónyuges a veces puede ser estresante y difícil. Trabajar con un abogado de derecho familiar experimentado y conocedor puede ayudarle a entender el proceso y determinar qué debe incluirse en dicho documento, incluso si cree que nunca lo necesitará. Proteger sus activos puede brindarle tranquilidad al avanzar en algo tan importante como el matrimonio.
Si usted y su futuro cónyuge han redactado un acuerdo prenupcial, pero él o ella le pide que no lo haga revisar por un abogado independiente, eso debería ser una señal de alerta. Contar con un abogado que no haya trabajado con la otra persona en la relación asegura que usted sea tratado justamente. Si esto sucede, llámenos lo antes posible para que podamos buscar cláusulas problemáticas en el acuerdo prenupcial antes de que lo firme.
Llame o envíe un mensaje de texto 951-339-3826 o complete un formulario de Evaluación de Caso